PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL ENTORNO

En la llanura del Baix Ter aparecen distintos tipos de ambientes relacionados con el agua, que resultan del equilibrio dinámico entre tierra, mar y agua dulce. La interacción entre el mar, el río y los sedimentos que este transporta han configurado un mosaico muy diverso de ecosistemas, con variaciones muy sutiles en la duración de la inundación, la profundidad, la salinidad, el contenido de nutrientes o el tipo de sustrato. A continuación se describen los principales ecosistemas acuáticos que se encuentran en el Baix Ter. La variedad de ambientes y la diversidad de organismos que alberga es uno de los principales valores ecológicos de estas zonas húmedas.


- la marisma y las lagunas costeras salubres
- las lagunas costeras de agua dulce
- las surgencies de agua dulce
- los estanques temporales interiores
- el estuario del río Ter



- ambientes acuáticos fuertemente humanizados

La fertilidad y la facilidad del regadío en la llanura del Baix Ter han permitido que históricamente se haya desarrollado una intensa actividad agrícola y ganadera. El resultado es un paisaje humanizado muy característico donde se observan ambientes acuáticos creados o transformados por la acción del hombre. A pesar de ser ecosistemas de origen humano no significa que no tengan un papel relevante como refugio de flora y fauna acuática.
Existen grandes campos de arroz, donde la inundación durante la temporada de verano da lugar a una importe acumulación de avifauna. También se encuentran las “closes”, nombre que significa prados cerrados por árboles. Se trata de pastos o de pastura que se encuentran en los terrenos fácilmente inundables. A pesar de que actualmente son muy escasas en la llanura, albergan especies de flora i fauna muy interesantes de ambientes temporales. Por último, toda la llanura dispone de una extensa red de canales de rie y rieras, que supera los 1.000 Km. de longitud y que cumple la funcion de drenar las aguas de lluvia o de canalización de las aguas de riego.

Garcetas comunes picoteando en un campo de arroz