PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL ENTORNO


LES BASSES D'EN COLL

Es actualmente, desde un punto de vista ecológico, la zona de más interés e importancia del conjunto de los humedales y marismas del Baix Empordà, dado que pueden hallarse una muestra completa y representativa de la fauna y la flora de los ecosistemas de humedales.

Todo el margen derecho del río Ter corresponde a una antigua área de marismas, completamente desecada, con una extensión aproximada de 2Km2, donde las únicas lagunas existentes en la actualidad, inundadas de forma permanente, son las denominadas Basses d’en Coll, más vinculadas a la dinámica litoral que a la propia de las zonas palustres.

En el sector más septentrional pueden observarse las características propias de un ambiente de marismas degradadas donde además es posible identificar antiguos estanques, perpendiculares a la línea de costa. Los sectores más próximos al Ter, aún presentan pequeños embalses. En la zona de las Basses d’en Coll, localizadas al sur de la llanura, en la playa de Pals, se encuentran estas lagunas de gran longetividad que enlazan con el Rec del Molí en su último tramo, justo antes de su desembocadura al mar. Su extensión es de unas 4 hectáreas.

 
Vista aérea de las Basses d'en Coll  
 Dunas de Pals

Por otro lado, en las playas que se extienden entre la desembocadura del Ter y el final de la playa de Pals, aparece un cinturón de dunas eólicas litoral bien desarrollado, formado a favor de la tramontana, y que en su extremo sur se ensarta hacia el Macizo de Begur, donde actualmente se encuentran fijadas por extensas pinedas.