PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL ENTORNO


En la llanura del Baix Ter aparecen distintos tipos de ambientes relacionados con el agua, que resultan del equilibrio dinámico entre tierra, mar y agua dulce. La interacción entre el mar, el río y los sedimentos que este transporta han configurado un mosaico muy diverso de ecosistemas, con variaciones muy sutiles en la duración de la inundación, la profundidad, la salinidad, el contenido de nutrientes o el tipo de sustrato. A continuación se describen los principales ecosistemas acuáticos que se encuentran en el Baix Ter. La variedad de ambientes y la diversidad de organismos que alberga es uno de los principales valores ecológicos de estas zonas húmedas.


- la marisma y las lagunas costeras salubres
- las lagunas costeras de agua dulce
- las surgencies de agua dulce



- los estaques temporales interiores


La casi inexistencia de relevo y la desigual acumulación de materiales sedimentarios aportados por los ríos, en la llanura del Empordà, han dado lugar a múltiples depresiones del terreno que drenan, con mucha dificultad, las aguas que se acumulan cuando llueve. El agua permanece estancada y se marcha por evaporación, formando unos estanques de inundación temporánea, muy característicos del clima mediterráneo, que se inundan durante la época húmeda y se secan en los meses estivales. Diversas especies acuáticas, adaptadas a sobrevivir en períodos de sequía, son las que colonizan estos estanques.
Antiguamente, la llanura empordanesa se encontraba llena de estos estanques, siempre muy extensos, pero de poca profundidad, pero la mayor parte fueron desecados, entre los siglos XVIII y XIX mayoritariamente. Actualmente solo quedan restos del que en el pasado habían sido grandes estanques, con superficies superiores a 200 ha. Su superficie esta ocupada por cultivos que toleran o necesitan inundaciones eventuales, como el arroz, las “closes” o los chopos. Los estanques de Pals, de Boada, de Ullastret y de Bellcaire son ejemplares de estos estanques que encontramos en la llanura del Baix Ter.

Estany d'Ullastret



-
el estuario del río Ter
- ambientes acuáticos fuertamente humanizados