PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL ENTORNO


En la llanura del Baix Ter aparecen distintos tipos de ambientes relacionados con el agua, que resultan del equilibrio dinámico entre tierra, mar y agua dulce. La interacción entre el mar, el río y los sedimentos que este transporta han configurado un mosaico muy diverso de ecosistemas, con variaciones muy sutiles en la duración de la inundación, la profundidad, la salinidad, el contenido de nutrientes o el tipo de sustrato. A continuación se describen los principales ecosistemas acuáticos que se encuentran en el Baix Ter. La variedad de ambientes y la diversidad de organismos que alberga es uno de los principales valores ecológicos de estas zonas húmedas.


- la marisma y las lagunas costeras salubres

La marisma se encuentra en la depresión inmediatamente detrás de las dunas de playa. Se inunda con facilidad cuando se producen temporales de mar en consecuencia de la baja cota y del poco relevo. Los temporales de mar pueden ir acompañados de lluvias y riadas, de manera que el agua que inunda la marisma es una mezcla de agua dulce y agua marina en porciones variables. El suelo de la marisma es argiloso, poco permeable y retiene el agua y las sales que entran durante la inundación. En consecuencia, la vegetación de la marisma, formada por salicorniares y juncares, está adaptada a la elevada salinidad y a la inundación periódica.

Perfil de vegetación en la Pletera


En las zonas de menor cota topográfica, donde se mantiene el agua de forma permanente o casi permanente, se encuentran las lagunas costeras, que suelen tener aguas salubres como causa de la entrada de agua de mar. Las entradas de agua son repentinas y de poca duración. Luego las lagunas no reciben aportaciones y acostumbran a desecarse y a aumentar la salinidad del agua debido a la evaporación. A causa de este proceso la salinidad del agua puede alcanzar valores superiores a la del agua del mar. La zona de marismas más extensa del Baix Ter es la de La Pletera, con la laguna de Fra Ramon, la laguna costera salubre más característica.



- las lagunas costeras de agua dulce
- las surgencies de agua dulce
- los estanques temporales interiores
- el estuario del río Ter
-
ambientes acuáticos fuertamente humanizados