PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL ENTORNO
la vegetació


Ficha técnica:

Nombre común:
Nombre científico: Stachys maritima
Familia Labiades
 

Características morfológicas
Planta pubescente y perenne, de 10 a 30cm de altura, erecta o ascendente con rosetas de hojas persistentes. Las inflorescencias están compuestas por verticilios de 4 a 6 flores amarillo pálido.

Reproducción
Polinización por insectos y auto-compatible. También puede reproducirse de forma vegetativa a partir de los rizomas, una respuesta adaptativa a la vida en arenas móviles.


Hábitat y distribución
Planta de la vegetación de las dunas, característica de la comunidad Agropyretum-mediterraneum de playas bajas. Aún así, estudios realizados en la Costa Brava la sitúan en la comunidad de trasdunar de Cricianelletum maritimae. La especie se encuentra ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea, desde el litoral ibérico hasta la zona del Mar Negro y desde Turquía hasta Argelia, faltando en Baleares, Cerdeña y Sicilia pero no en Córcega.


Amenaces
Pérdidas de su hábitat en la zona trasdunar. Las intervenciones en la zona litoral de las maquinas de limpieza de la playa limita el establecimiento de esta vegetación, donde encontrariamos a Stachys maritima.