PROYECTO EUROPEO DE RECUPERACIÓN DEL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS Y EMYS ORBICULARIS EN EL BAIX TER

inicio
el Baix Ter
el entorno
la fauna
la organitzación
financiación
colaboradores
patrocinadores
Red Natura 2000

 

EL ENTORNO


En la llanura del Baix Ter aparecen distintos tipos de ambientes relacionados con el agua, que resultan del equilibrio dinámico entre tierra, mar y agua dulce. La interacción entre el mar, el río y los sedimentos que este transporta han configurado un mosaico muy diverso de ecosistemas, con variaciones muy sutiles en la duración de la inundación, la profundidad, la salinidad, el contenido de nutrientes o el tipo de sustrato. A continuación se describen los principales ecosistemas acuáticos que se encuentran en el Baix Ter. La variedad de ambientes y la diversidad de organismos que alberga es uno de los principales valores ecológicos de estas zonas húmedas.


-
la marisma y las lagunas costeras salubres
- las lagunas costeras de agua dulce


- las surgencias de agua dulce


Desperdigados por la llanura aluvial se encuentran pequeños charcos circulares y relativamente profundos que reciben agua principalmente por vía subterránea. Suelen ser derrumbamientos del terreno que dejan al descubierto las aguas del nivel freático. Estas surgencias hídricas de agua subterránea eran antiguamente muy abundantes, pero muchos de ellos han desaparecido. Los ejemplos más bien conservados de estas surgencias son “els estanyets de Pals”.
Dado que la alimentación llega por vía subterránea, el nivel y la composición del agua varia muy poco y el contenido de nutrientes es muy bajo, las aguas son bastante claras y muy limpias, donde abundan herbazales de macrófitos sumergidos y plantas acuáticas que necesitan aguas claras para crecer.

Surgencias hídricas de Pals



-
los estanques temporales interiores
- el estuario del río Ter
- ambientes acuáticos fuertamente humanizados